En el 2012 con el fin de fomentar la cultura de la propiedad industrial en el país y estimular la protección de los proyectos desarrollados en las Instituciones del sistema, el Dr. Carlos García Ibarra entonces Director General de Educación Superior Tecnológica (DGEST), impulsó el proyecto de la creación de cuatro Centros de Patentamiento (CEPAT) mismo que se logró gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Un Centro de Patentamiento es considerado como una unidad, oficina, cuyo objetivo está orientado a realizar actividades de gestión de derechos en materia de propiedad industrial, esto es, búsquedas del estado de la técnica, redacción de patentes, modelos de utilidad o diseños industriales y capacitación de recursos humanos, asesorías, entre otras.
El día 26 de noviembre de 2012, se llevó a cabo la inauguración del Centro de Patentamiento del CRODE Chihuahua.
Misión: Propiciar la cultura de la propiedad intelectual a fin de incrementar el número de solicitudes de patente por Mexicanos en el área de influencia del Centro de Patentamiento para su posterior comercialización.
Visión: Que los Centros de Patentamiento se conviertan en unidades autosustentables y que mediante el establecimiento de un marco legal apropiado, se haga posible el reparto de los beneficios derivados de los derechos de propiedad industrial entre los inventores y la institución titular.
Funciones Las funciones de los Centros de Patentamiento son las siguientes:
Definir las estrategias de Propiedad Industrial (PI) dentro de su institución para los proyectos que resulten con un derecho de PI.
Fomentar la cultura de la protección de los desarrollos tecnológicos e innovaciones entre su comunidad, a través de cursos, seminarios, talleres, asesorías, etc.
Atender las consultas de su comunidad en materia de Propiedad Industrial.
Identificar los proyectos tecnológicos susceptibles de ser protegidos bajo la figura de Patentes
Modelos de Utilidad o Diseños Industriales, entre otros.
Proporcionar asesoría para la correcta y ágil tramitación de solicitudes de búsquedas de información técnica de patentes, solicitudes de vigilancias tecnológicas, alertas tecnológicas y alertas tecnológicas complementarias.
Ofrecer servicios de asistencia técnica y administrativa en la redacción y presentación de las Invenciones ante el IMPI.
Ofrecer servicios de asistencia técnica y administrativa en la presentación de las solicitudes de Signos Distintivos ante el IMPI.
Proporcionar información en materia de patentes mediante la consulta en las bases de datos sobre patentes disponibles en el ámbito nacional e internacional.
Asistir a los usuarios en acciones sobre Transferencia de la Tecnología y en los Licenciamientos.
El Centro de Patentamiento de Chihuahua tiene su área de influencia y atiende a los siguientes a los planteles de los siguientes estados:
Con un total de 28 Tecnológicos con Posgrado y 103 investigadores.
A la fecha se tienen los primeros dos proyectos ya otorgados como títulos de registro de modelos de utilidad 3189 y 3190.
Hasta hoy se han ingresado 9 patentes y 11 modelos de utilidad de diversos tecnológicos de la zona de influencia: IT Tijuana, IT Mazatlán, IT Los Mochis, IT Saltillo, IT Nayarit, IT de Ciudad Cuauhtémoc, IT Piedras Negras, IT Chihuahua. Los días 25 y 26 de junio de 2013 se llevó a cabo la primera Reunión Regional de Propiedad Intelectual de los Institutos Tecnológicos de la Zona Norte, así mismo el día 8 y 9 de diciembre de 2014, se llevó acabo la Reunión Regional para el Fomento a la Cultura de la Propiedad Intelectual.
El CEPAT Chihuahua ha impartido conferencias, platicas, talleres sobre propiedad Industrial. Se ha participado en mesas de discusión sobre Propiedad Industrial en congresos y foros. Se participa también en semana nacional de ciencia y tecnología que promueve gobierno del estado en las diferentes instituciones de nivel medio superior y superior. Se ha asistido a concursos tanto en etapa regional como nacional del ENIT y se sigue fomentando en eventos el centro de patentamiento de CRODE Chihuahua.