Historia

Como necesidad del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos por su rápido crecimiento fue necesario mantener en operación el equipo de cada institución por lo que era conveniente contar con un sistema que pudiera afrontar los constantes problemas que se generaban en este ámbito por lo que fue necesario crear una entidad que así lo hiciera y finalmente fueron instituidos los Centros Regionales de Optimización y Desarrollo de Equipo.

Posteriormente con los nuevos requerimientos se toman otras actividades para el mejor servicio de la actividad educativa, como es el diseño y desarrollo de equipo ya que la mayoría del equipo con que contaba el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos eran de manufactura extranjera y de muy alto costo.

El primer CRODE fue creado en Celaya Guanajuato, después Chihuahua, Chih., Mérida Yucatán y Orizaba Veracruz es el centro de última creación.

Las funciones básicas desarrolladas por estos centros tienen tres aspectos esenciales:

• Asistencia, que significa capacitación y asesoría en la utilización, operación y mantenimiento de todo el equipo, y en maquinaria e instalaciones a los Institutos Tecnológicos en México.
  • Producción, es decir la fabricación de todos los equipos, prototipos, modelos didácticos, refacciones y accesorios necesarios para desarrollar la tarea educativa de los Institutos Tecnológicos.
  • Intercambio, pues para dar un uso adecuado a los equipos y maquinaria se realizan estudios sobre el índice de utilización y se optimizan recursos; cuando se encuentra un equipo que es subutilizado se canaliza a otro Tecnológico al que le preste mejor servicio.

El inicio de CRODE CHIHUAHUA fue durante el mes de Septiembre de 1985 con el Ingeniero Florencio Gómez Ramos como Director de la institución, termina su periodo en Agosto de 1986.
Ingeniero Edmundo Horacio Núñez Martínez de Agosto de 1986 a Enero de 1989
Ingeniero Manuel Gallardo Rodríguez de Febrero de 1989 a Octubre de 1990
Ingeniero Salvador Flavio Loya Loya de Octubre de 1990 a Septiembre de 1996
Ingeniero Jesús Neri Pacheco Chavira de Septiembre de 1996 a Agosto de 2000
Ingeniero José Francisco Lara Medina de Agosto de 2000 a Octubre de 2003
Ingeniero Jesús Patiño Estrella de Octubre de 2003 a Abril de 2008
Ingeniero Juan Roberto Astorga Sariñana de Abril de 2008 a Marzo de 2012
Ingeniero José Antonio López Herrera,a partir de Marzo de 2012 y actual Director de Crode Chihuahua.

Hemos contado con la participación de siete Directores hasta la fecha, y cada uno de ellos ha logrado llevar al CRODE hacia nuevos logros y metas con el fin de obtener un crecimiento y una influencia mejorada en el servicio a nuestras Instituciones Educativas, por ello agradecemos a nuestros directivos y al personal, por los logros obtenidos en estos años de vida institucional.